Terrorist weapons at home (español)

pic-noticias-2Cuando escuchas sobre armas terroristas es posible que pienses en bombas y explosivos. Sin embargo, muchas de ellas las puedes encontrar en tu garaje o en tu lavandería. Entérate que la mayoría de los productos que utilizas para limpiar tu casa, y que están al alcance de los más pequeños, pueden convertirse en armas peligrosas.

Según Joseph Anthony Cuellar, experto en búsquedas y manejo de materiales peligrosos, productos tales como limpiadores de baño, cocina y otros productos, que seguramente tienes en tu hogar y que jamás imaginaste que pudieran representar peligro, en efecto sí pueden lastimarte.

“El problema está cuando se mezclan los productos”, explicó el también consultor de ISP, Inc. En el pasado los productos de limpieza del hogar eran puros, es decir, no estaban combinados con otros componentes y era menor la probabilidad de causar daño. Hoy la inmensa mayoría de ese tipo de productos si están combinados con distintos tipos de componentes que al unirlos con otros pudieran formar una bomba casera.

Asimismo, almacenar estos productos en un mismo lugar puede ser muy peligroso en caso de que los envases tengan filtraciones o no estén debidamente separados de acuerdo a su uso por cuestiones de seguridad”, aconsejó Cuellar como medida para prevenir rehusar los envases.

Verificar la fecha de expiración de los productos es sumamente importante ya que, según el experto, luego de dicha fecha debes desechar los productos ya que los componentes pueden trasformarse y ser más peligrosos.

Por otro lado, mantener estos productos fuera del alcance de los niños es vital para evitar una intoxicación. El Centro de Control de Envenenamiento e Información, dedicado a minimizar el riesgo de envenenamiento en humanos y animales, mediante la prevención y la información sobre tratamiento de intoxicación, explica que la tres principales vías de envenenamiento son inhalado, ingestión y exposición a la piel.

Precisamente una de las manera en que ocurren dichos envenenamientos son exposición a químicos o productos tóxicos según el Departamento de Salud de Puerto Rico. Es por eso que el Centro de Control de Envenenamiento aconseja lo siguiente:

  • Nunca llames a las medicinas dulces
  • Mantener todos los medicamentos, productos químicos o plaguicida en su envase original
  • Lea y siga las instrucciones de la etiqueta antes de usar cualquier medicamento, producto químico o plaguicidas
  • Almacena todo medicamento, producto químico y plaguicida fuera del alcance de niños y mascotas
  • Al tener plantas en el hogar deberás conocer el nombre de ellas, para cualquier caso de ingestión por su niño o mascota
  • Al tomar medicamentos durante la noche siempre encienda la luz para poder leer la etiqueta del envaseNo almacenes medicamentos expirados
  • Nunca use plaguicidas de uso exterior para dentro de la casa
  • No tomar medicamentos frente a los niños
  • No permita q los niños echen gasolina
  • No compre medicamentos en grandes cantidades
  • No se automedique

En caso de una emergencia relacionada a la ingestión de algún químico Cuellar aconseja mantener la calma y anotar el nombre del producto para informarlo al personal de ayuda. En el caso de quemaduras o fuego en caso de una emergencia llama al 9-1-1 o a línea del Centro de Control de Envenenamiento Poison Help 1-800-222-1222 disponible las 24 horas.

COPYRIGHT 2017 INDUSTRIAL SECURITY PRODUCTS.