benjamin
Culebra USCG
Bengie en Conferencia
Ambassador NOAA Small

Benjamin Nieves

MEP, CPP, CHS-V, PPS, CST, CIPP

Benjamín Nieves es consultor internacional con más de 20 años de experiencia en el área de la Seguridad Nacional. Es conferenciante, instructor y un profesional certificado en el amplio campo de la protección. Su trayectoria profesional se especializa en el Manejo de Emergencias, Seguridad Nacional (Homeland Security), Protección de Activos, Simulacros, Planificación, Ejercicios de Validación, Anti-Terrorismo, Comunicación de Riesgo, Prevención del Crimen y Protección de Infraestructura Crítica. Además, se especializa en la anticipación, reconocimiento y la prevención de incidentes a nivel público y privado.  Su vasta experiencia, incluye, trabajo de consultoría a oficiales de gobierno, altos ejecutivos, peritos en tribunal, abogados, agencias de seguros y otras organizaciones.

 

PREPARACION DE RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Por años el mundo ha reconocido la necesidad de profesionales competentes que puedan, efectivamente, trabajar complicados asuntos de seguridad y manejar emergencias en donde se vea amenazada la integridad de las personas, corporaciones y agencias de gobierno.  Reconociendo esa necesidad, Benjamín Nieves, obtuvo su acreditación como “Certified Protection Professional” (CPP), otorgado por el comité de la institución más prestigiosa mundialmente en la seguridad internacional, ASIS.  También, posee el título de “Master Exercise Practitioner” por parte de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).  El señor Nieves es miembro del “American Board for Certification in Infrastructure Protection” (Junta Americana de Certificación en Protección de Infraestructura Crítica). Está acreditado como “Certified in Homeland Security Level V” el nivel más alto de la nación. Fue condecorado con el premio de Mayores Logros por el “American College of Forensic Examiners” (Colegio Americano de Examinadores Forenses) durante la convención anual del “National Homeland Security Conference” en San Diego, CA.  En el año 2014, fue nombrado como EMBAJADOR de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) del Programa “Weather-Ready Nation” por su aportación educativa a la sociedad en el esfuerzo de concienciación y preparación de los ciudadanos en los últimos años.   Además, Nieves fue electo como miembro de la Junta de Directores del “Federal Bureau of Investigations (FBI) Citizens Academy San Juan Division” durante el periodo del 2011 al 2013.

 

Alrededor del mundo, las certificaciones profesionales, “Certified Protection Professionals” y “Certified in Homeland Security Level V”, son reconocidas como las acreditaciones de más alto nivel en los campos de seguridad pública, privada y manejo de emergencias. Su extensa preparación incluye, el “Certified Security Trainer” otorgado por el “Academy of Educators and Trainers en Virginia, “Personal Protection Specialist” por el “Executive Protection Institute” y por la Asociación de Protección a Ejecutivos Internacionales de Irlanda.  Estas certificaciones validan, de manera fehaciente, su experiencia,  educación, conocimiento y competencia en los campos de la seguridad pública y el manejo de emergencias.

 

LIDER EN DESARROLLO E INNOVACION

Actualmente, Nieves es el Coordinador Estatal de los profesionales certificados como CHS del Equipo de Preparación y Respuesta Nacional de Puerto Rico y el Caribe. También, supervisa el programa del programa de Certificación Profesional de Seguridad Nacional y el programa de Profesionales Certificados en Protección de Infraestructura Crítica. En la empresa privada, y en todo Puerto Rico, Nieves es el único instructor certificado, a nivel federal, en el sistema ACAMS “Automated Critical Asset Management System”.

 

Benjamín Nieves es el autor y desarrollador del primer programa educativo certificado en Gerencia en Seguridad a tenor con los conceptos de peritaje en el campo de la seguridad pública y privada para la Universidad Columbia.  También, fue la persona responsable de crear y desarrollar el plan de emergencia estatal para los Juegos Centroamericanos y del Caribe  Mayagüez 2010. Nieves validó estos planes con el ejercicio más grande que se haya realizado en P.R. de esta índole, con un total de 1,800 participantes y más de 40 agencias involucradas. A lo largo de su carrera, el señor Nieves ha realizado cientos de estudios de riesgo y vulnerabilidad a nivel público y privado. Es el responsable del estudio más exhaustivo de identificación de riesgos y clasificación de infraestructura crítica de P.R. denominado el “Data Call 2008-2009”, y la Tipificación de recursos “Resource Typing” en más de 40 municipios y todas las agencias de primera respuesta a nivel estatal. Nieves también ha diseñado y realizado sobre 100 simulacros y ejercicios, debidamente certificados, en cumplimiento con el programa de ejercicios y evaluación federal HSEEP del “US Department of Homeland Security” y registrados en el sistema Nacional de Ejercicios (NEXS) a nivel de Puerto Rico e Islas Vírgenes.  Benjamín Nieves es el único profesional en el área de la Protección Certificada (CPP) y manejo de emergencias, con las credenciales de más alto nivel en ambos campos simultáneamente  a nivel federal y estatal en Puerto Rico.

 

Sus presentaciones como orador principal, han sido sobre temas de Seguridad Nacional (Homeland Security), Manejo de Emergencias y Manejo de Riesgos.  Es responsable del adiestramiento a más de 30,000 oficiales de seguridad pública y manejo de emergencias en los temas de seguridad, emergencias y planificación.

 

COMPROMISO COMUNITARIO

El Sr. Nieves es el Presidente y CEO de la empresa ISP, Inc. ubicada en Bayamón, Puerto Rico. La pasión por la seguridad lo ha llevado a ofrecer adiestramientos gratuitos a las comunidades, escuelas, familias y niños sobre preparación familiar para una emergencia o desastre en los que, hasta junio del 2014, han participado sobre 7,200 personas. Este esfuerzo y dedicación, sin duda, tiene un valor incalculable a la hora de enfrentar una situación de emergencia, no importa su magnitud. Siendo reconocido por NOAA como Embajador del Programa Weather-Ready Nation 2014.

 

cert-1
cert-2
cert-3
cert-4
cert-5
cert-6

Professional Experience as Court Expert in the Jurisdiction of Puerto Rico

Civil Case KDP-2009-1280 (801)

  • Harm and Damages
  • Defendant

Civil Case KDP 11-0918 (808)

  • Harm and Damages
  • Plaintiff

Civil Case JDP-2011-0499 (605),

  • Harm and Damages
  • Plaintiff

Civil Case KDP2010-0311 (805)

  • Harm and Damages
  • Plaintiff

Civil Case DDP 2009-0945 (501)

  • Harm and Damages
  • Defendant

Civil Case FDP-2012-0382 (402)

  • Harm and Damages
  • Defendant

COPYRIGHT 2017 INDUSTRIAL SECURITY PRODUCTS.